Noticias Clínica Dental Laura Casillas





Las dietas ricas en carbohidratos y grasas trans promueven la pérdida de nuestros dientes.

Autor: Clínica Dental Laura Casillas | Visitas: 99

Como sabemos, nuestra la alimentación juega un papel clave en nuestra salud. Esto es de tal manera que resulta ciertamente común que los médicos nos recomienden evitar ciertos tipos de dietas, caso de aquellas ricas en grasas, para prevenir el desarrollo de enfermedades muy graves y potencialmente mortales, entre otras las cardiovasculares y la diabetes.


Llegados a este punto que es el que nos interesa, en clínica dental Laura Casillas queremos explicar:

¿Qué sucede en el caso específico de la salud oral?

Es bien conocido por todos que el abusar del azúcar aumenta el riesgo de caries y, por ende, de pérdida de nuestras piezas dentales.

¿La dieta en general también tiene un efecto, positivo o negativo, sobre la salud de nuestro dientes y encías?

Pues sí, pero esto va más allá de un alimento o nutriente específico como es el azúcar, de hecho, un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Washington en Seattle, muestra que las dietas ricas en alimentos pro-inflamatorios, caso de los carbohidratos y las grasas trans, aumentan y mucho, el riesgo de que perdamos nuestras piezas dentales.

Más calorías, menos dientes

Para realizar la investigación, los autores analizaron los historiales dentales y los hábitos dietéticos de 6.887 adultos participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos. Y asimismo, dividieron a los participantes en cuatro grupos en función del grado, mayor o menor, de inflamación potencial asociado a su alimentación, para lo cual utilizaron el denominado ‘Índice de Inflamación de la Dieta’ (IID).

Pero, ¿qué es este IID? Pues, para explicarlo de manera fácil, un parámetro que indica los niveles sistémicos (es decir un conjunto de organismos) de citoquinas proinflamatorias asociados al consumo de unos nutrientes específicos. Así, y cuanto mayor sea la inflamación promovida por los nutrientes contenidos en la dieta, mayor será el índice inflamatorio de ese tipo de alimentación.

Como ha indicado Georgios Kotsakis, “consideramos que los pacientes seguían una dieta pro-inflamatoria si su alimentación era particularmente rica en carbohidratos, grasas trans o conllevaba una elevada ingesta calórica”.

Los resultados de esta investigación han mostraron que, comparados frente a aquellos en el cuartil más bajo de IID, los adultos en el cuartil más alto habían sufrido de media la pérdida adicional de 0,84 piezas dentales. Una diferencia notable, prácticamente la pérdida de un diente, relacionada directamente con la dieta y que se mantuvo invariable en todos los subgrupos de edad, incluido el de mayores de 50 años.

El director de la investigación afirma, “es importante seguir una dieta rica en alimentos antiinflamatorios, caso de los ácidos grasos omega-3, la fibra y la vitamina D, para prevenir la aparición de enfermedades inflamatorias”.

Higiene y alimentación

En conclusión, y con objeto de evitar la pérdida de nuestras piezas dentales, debemos prestar especial atención no solo a nuestra higiene oral, sino también a nuestra alimentación durante toda la vida, dado que la dieta de nutrientes pro-inflamatorios aumenta el riesgo de perdidas dentales a cualquier edad.

Finalmente los autores concluyen, “la adherencia a una dieta antiinflamatoria se asocia con una menor pérdida de piezas dentales. Así, nuestros resultados sugieren que los patrones dietéticos son un factor modificable para la pérdida dental en la población adulta y apoyan la prevención de la pérdida de piezas dentales en la agenda de intervenciones dietéticas de salud pública para prevenir las enfermedades inflamatorias crónicas”.

Como hemos observado el cuidado de nuestros dientes no consta solo de una buena higiene, sino también una buena alimentación, nuestro cuerpo es un todo y como cualquier máquina, si un engranaje falla toda la maquina lo hace. Pero no se preocupe, para ayudarlo con su boca estamos nosotros, confié en clínica dental Laura Casillas, juntos haremos que su sonrisa sea de fantasía.