Noticias Clínica Dental Laura Casillas





Qué hacer cuando se me rompe un diente.

Autor: Clínica Dental Laura Casillas | Visitas: 40

Es de común conocimiento que las fracturas dentales son uno de los tratamientos frecuentes por los que se acude a un dentista, mas comúnmente en el caso de los niños y deportistas. Es por esto que es importante saber cómo reaccionar para incrementar las probabilidades de salvar la pieza.


¿Qué debemos hacer cuando se rompe un diente?

Ante la rotura de un diente lo primero que hay que hacer es ir a la consulta del odontólogo con el fin de que valore el daño causado e indique cuál es la técnica de reparación indicada y analizar la mejor solución para evitar infecciones u otros problemas, aparte, debemos llevar la pieza o el trozo de la misma en un bote con leche o agua, aunque el medio donde mejor se conservará será la saliva.

Existen distintos tipos de fractura de piezas dentales y el tratamiento a seguir es diferente en cada caso, hoy en Clínica dental Laura Casillas te los comentaremos:

  • La fractura de un diente, por causa de un traumatismo puede ser parcial o una avulsión del diente (pérdida completa del diente) que generalmente se acompañan de sangrado abundante y suelen ser muy aparatosas. Es importante mantener la calma y acudir al dentista tan rápido como sea posible. Porque si la raíz del diente sufre daños, será necesario realizar una endodoncia. En general se coloca una corona dental para restaurar la forma del diente (conservar su completa funcionalidad) y devolverle su aspecto normal (en este caso la corona deberá ser de porcelana o resina). Ahora, si la raíz a resultado dañada, finalmente habrá que hacer, como ya mencionamos con antelación, una endodoncia previamente a colocar la corona, aunque en los casos más severos, es necesario la extracción completa del diente y la colocación de un implante.
  • Si la fractura es pequeña o ha afectado solamente a un tercio de la pieza dental existen dos opciones, suele tratarse reponiendo el trozo faltante con resina dental a la que se dota del mismo color del diente o si la rotura es parte frontal del diente, colocar una carilla dental puede ser una buena solución estética.
  • A veces, en los casos en los que el diente se sale completa o parcialmente, es posible reimplantarlo si se acude con rapidez al dentista, aunque las probabilidades de éxito son menores. En el caso de no poder reimplantar la pieza, tu dentista probablemente recomendará la colocación de un implante.

 

Recomendaciones:

  • Si encontramos una herida en la boca, será importante limpiarla con un enjuague de agua con sal o suero fisiológico.
  • En caso de sangrando, es posible detener la hemorragia taponando la herida con gasas estériles hasta llegar a tu dentista de urgencia.
  • Para aliviar el dolor, si es necesario, podemos recurrir a algún analgésico y colocar en la zona afectada (sobre la piel, no la mucosa) una compresa fría para controlar la inflamación inicial.

Si el perjudicado es un niño, puede que la raíz del diente aún no se haya cerrado completamente, con lo que el odontopediatra recomendará seguir un tratamiento con una sustancia que ayude a agilizar el proceso con mayor rapidez. Una vez finalice el desarrollo de la raíz, se pautará una endodoncia según criterio del odontólogo.

Vale, ya saben, en caso de algún accidente que concluya con la rotura de alguna pieza dental a no preocuparse y actuar rápido, recoger la pieza rota y concurre a la clínica dental más cercana.

Cualquier emergencia no dudes en visitarnos estamos en Avenida Andalucía, 42, 1°A, (29680) Estepona. Tu sonrisa y la de los tuyos es una prioridad.