La endodoncia es un tratamiento dental que consiste en eliminar del interior del diente los tejidos dañados, limpiando primero los conductos de la raíz (donde se encuentra localizada la pulpa) y para rellenarlos luego con una sustancia que evita la permanencia de gérmenes en su interior, así como un nuevo desarrollo de estos. Una vez terminada la endodoncia, el diente debe ser restaurado con un empaste y colocar una funda para que pueda seguir cumpliendo, sin riesgos, su función de masticación.
¿La endodoncia no es un tratamiento doloroso, solo en algunos casos, el diente tratado puede permanecer ligeramente sensible, lo que hace necesario el uso de algún analgésico durante unas horas.
El diente al que se le ha practicado una endodoncia le puede aparecer una caries, por lo que el paciente debe de tratarla como una pieza normal en cuanto a su limpieza y cuidado se refiere porque la finalidad del tratamiento es restaurar la funcionalidad y estética de la pieza. El tratamiento de endodonciar piezas existe para evitar la extracción, siempre y cuando se pueda realizar dicho tratamiento, y la finalidad del tratamiento es alargar la vida de la pieza en cuestión y no es totalmente definitivo.
Una endodoncia puede ser necesaria cuando el diente se vuelve sensible al frío, al calor o a la masticación, cuando va cambiando paulatinamente de color, al dolor espontáneamente o de forma casi constante, y si ha salido un flemón. En todos estos casos nuestros profesionales propondrán la realización de una endodoncia.
Dado que para realizar una endodoncia se emplea anestésicos locales, este tratamiento no es doloroso en absoluto. Cuando se pasa el efecto del anestésico, y solo en algunos casos, el diente puede estar mas sensibles, en todo caso el facultativo siempre advierte de ello y facilita en nombre del analgésico mas adecuado según las características del paciente.
En la gran mayoría de los casos la endodoncia puede realizarse en dos sesiones, No obstante en algunos casos se puede hacer en una sola sesión y en otros es necesario hacer curas, colocar en los conductos productos desinfectantes si la infección es muy agresiva, y alargarse a varias sesiones según considere nuestro especialista.
Naturalmente. No solo se puede hacer, sino que en muchos casos abrir y limpiar los conductos del diente ayudara a curar el flemón. No obstante nuestro especialista valorara el caso.
Desgraciadamente, no. La alternativa es la extracción, pero no hay nada mejor que el propio diente. Por ello, las revisiones periódicas para detectar caries antes de que afecten a la pulpa son imprescindibles. En caso de fracaso de la endodoncia
No siempre. En ciertos casos se podrá limpiar de nuevo su interior y reobturar los conductos mediante técnicas especiales de retratamiento o cirugía, con lo que el diente podrá recuperar su funcionalidad.
La extracción de una pieza dental es una mutilación definitiva y un hecho irreversible. Además, un diente tratado por endodoncia y correctamente restaurado es mucho mejor que un tratamiento protésico y siempre resultara mas barato realizar una endodoncia que extraerlo y reponerlo en la arcada, ya sea mediante un puente o con un implante