En Clínica dental Laura Casillas, podrá encontrar profesionales con años de experiencia y la más alta cualificación en las diferentes áreas de odontología, así como materiales e instrumental de la máxima calidad e innovación.
Te Llamamos

Contacto

¿Sabías que comer entre horas puede dañar tus dientes?

¿Sabías que comer entre horas puede dañar tus dientes?

¿Sabías que comer entre horas puede dañar tus dientes?

Dato importante, el Colegio de Dentistas advierte que la producción de saliva en los picoteos es menor y los ácidos de los alimentos podrían perjudicar la salud bucodental.

Comer de forma sana es fundamental para que evitemos enfermedades bucodentales tan prevalentes como la caries o las que afectan a las encías, ambas con consecuencias que pueden ser muy graves, como la pérdida de piezas dentales.

Además de escoger correctamente los alimentos, es preciso tener hábitos, que pasan requerirán fundamentalmente reducir de nuestra dieta el consumo de azúcares y por evitar las comidas que se realizan entre horas.

 

¿Cuándo comer para no dañar los dientes?

El Colegio de Dentistas explica que para disfrutar de unos dientes y encías sanos es fundamental saber cuándo debemos comer, ya que los alimentos ingeridos durante las grandes comidas del día son menos dañinos.

"Todos sabemos que la saliva es fundamental para una buena digestión. Lo que no tenemos tan presente es que ésta contribuye a reducir los efectos negativos que los ácidos de los alimentos tienen sobre los dientes y encías", apunta el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos.

Durante las ingestas tradicionales  como desayuno, almuerzo y cena, se genera más saliva. Es por ello, que el daño de los ácidos es menor en estos momentos, pero mayor cuando se come entre horas.

 

Alimentos sanos para picar entre horas

Es verdad que la Medicina tiende hacia una máxima: “comer menos y más veces”. Esto puede sonar contradictorio al consejo del Colegio de Dentistas, pero nosotros no decimos que no podemos picar, pero si que hay ciertos alimentos mejores que otros.

Frutas y frutos secos, verduras crudas, queso o yogur, son alimentos recomendados por el Consejo General de Nutricionistas de España para evitar la caries. Por ejemplo, una manzana pueden servir para mitigar la sensación de vacío en el estómago y en su masticación la producción de ácidos en la boca es mínima.

Lo que sí es seguro que tenemos que evitar son los alimentos azucarados, pues una vez entran en la boca estos junto con la salivación de la boca producen ácidos. Además, cuanto más frecuentemente se consuman y más tiempo estén en la boca, más ácidos provocan.

Y los picoteos poco aconsejables, según el Consejo de Nutricionistas, los que están basados en golosinas, bollería industrial, chicles y bebidas con azúcar, aperitivos fritos de patata, trigo o maíz, chocolates con azúcar, galletas dulces o saladas, etc.

El consejo que te daremos en Clínica dental Laura Casillas es que, claramente evites picar entre horas y aunque a veces no se puede, si puedes aplicar una correcta higiene bucal. Siempre que pequemos con aperitivos, debemos lavarnos los dientes para así minimizar los daños, así evitaremos la posibilidad de que los ácidos que provoca el azúcar puedan generar caries o enfermedades de las encías.

Además de la higiene, si se toman tentempiés poco aconsejables estos deberían ir acompañados de otros alimentos como frutas y hortalizas frescas, pan o frutos secos. Así se reduce también la producción de ácidos. Y claro no olvides de visitar a tu dentista, de esta manera si algo ha salido mal aún cuando hallas tomado todas las precauciones podremos detectarlo a tiempo y solucionarlo de la manera más simple.